No. 88, Sept. 21-27, 2000

FRONT PAGE
COMMENTARY
LETTERS
LOCAL NEWS
NATIONAL NEWS
WORLD NEWS
LABOR
ENVIRONMENT
NOTICIAS EN ESPAÑOL
AGR RESOURCE GUIDE
About AGR
Subscribe
Contact



Los culpables de la guerra en centroamérica

Por Luisa Argueta

19 de septiembre— Continuación de la semana pasada, segunda parte del cassette que me prestaron sobre la Escuela de las Américas [una escuela militar en el estado de Georgia donde los EE. UU. da entrenamiento a los soldados latinoamericanos].

Tienen todos los nombres implicados publicamente pero no los quiero mencionar a todos. En la Galeria de Honor están las fotografías de los que asistieron en la Escuela de las Américas. Se enceuentra Hugo Banser, el ex-dictador de Bolivia; los presidentes de Honduras, Ecuador, Colombia, Perú y Argentina. Manuel Noriega de Panamá actualmente está en prisión en los EE. UU. Como Davison de El Salvador y Hector Gramajo de Guatemala, Anastacio Somosa en Nicaragua…total son muchos generales en latinoamérica, hombres que dispusieron sus leyes en sus paises. Muchsos fueron obligados por convicción de los mas fuertes cuando se les investigaron, muchos impidieron sobre los asesinatos durante la dictadura del conflicto interno de la guerra sucia.

Muchos de ellos perdieron la vida por muchos motivos , algunos porque sabían mucho, otros solo cumplieron órdenes, etc. Muchos dicen que la guerra fue necesaria porque queria entrar el comunismo, era lógico que este país tenía que defender el contiente americano. Lo malo fue que se aprovecharon muchos los que salían del ejército se infiltraba en la ignorancia de los campesinos.

En Guatemala se vestían los gerrilleros como el ejército. Un soldado dijo “cómo era posible yo tenía que matar mi propia gente?” Cuando los mandaban a combatir en las montañas no les mandaban comida, se tenían que sobrevivir lo que la gente les daban. En el cuartel la comida era arroz, frijoles mal cocidas y agua. En el cuartel pasaban muchas cosas, algunos se mataban, otro aparecian muertos y en las noches espantaban, decían que había matado a mucha gente ahí, como también el ejercicio duro. Un soldado se cayó de un árbol, se quebró las costillas y se quedó afectado, no puede hacer fuerza. Como también los obligan a matar.

Cuando terminan los 3 años de servicio militar se van a sus casas, traumados y enfermos de la mente de tantas cosas malas y maltratan sus familiares y sus hijos. Ellos no tienen oportunidad de doctor psicólogo. Un joven dijo “yo me tuve que salir de mi casa de pequeño porque mi papá era un militar posesivo, pareciamos soldados en pequeños.”

En conclusión, así como quieren que cierren la Escuela de las Américas nosotros en Guatemala pedimos que cierren la “G2” porque son los matones clandestinos en Guatemala.

Poema de la intemperie

Por Abel

Hearthaven 19 de Septiembre del 2000—cómo decirlo. Tendríase acaso que clasificarse o enumerarse falsamente en algun tratado consagrado al olvido?

Brotan del fondo de esta página como negros símbolos. Revolotean por mi frente como aves negras. Se ven pero no se sienten. Cara o cruz. Dos palabras para describir el circulo de la moneda que la mano arroja al viento. Vuelo que es caída. El paso doble del incierto destino.

Allá el rostro sombrío de los días. Las altas tierras del sur donde habita el Dios que aprieta pero que no ahorca: No solo de pan vive el hombre… Allá donde el descontento canta la canción del Dame o te hago la guerra. Y el alma acróbata baila en la cuerda floja. Allá donde la muerte es la única que nunca duerme y la vida es un patín del diablo. Un endiablado abrir y cerrar de puertas que dan al mismo lado. Un tren esclavo de su ruta.

De este lado: el vértigo de las abejas que se ahogan en su propia miel. Las luces de neón que en las noches enloquece mariposas. La canción del antihéroe al final de la noche muerto de una sobredosis: fatal conquista del paraíso artificial.

La realidad aquí vista desde allá parece una película de suspenso.

What is it called?

Mentiras de la diosa razón? Las telarañas que le crecen al placer? El viejo cuento del lobo que se disfraza de Obeja? El sueño de libertad que el viento se llevó? La jaula de oro de los pájaros entre mortales enredaderas de fibra óptica? La puerta que nunca se termina de cerrar?

Allá un pasado declarado oficialmente muerto. Muerto a fuerza de olvido. Memoria insepulta. Muerto que con el sol resucita cada primavera. Alma en pena que hace tambalear toda mala memoria. Es la piedra en el zapato del político. Cuentos mitológicos para algunos eclesiásticos. La moneda corriente para los hombres de negocios. Es el alma en pena que jalonea hacia el lado que el oficialismo histórico no registra.

Allá un mañana que nunca termina de llegar.

Crimenes racistas en el estado español

Hace pocos dias Antonio Augusto Fonseca, trabajador natural de Guinea Bissau, moría en una comisaría española en Canarias. “Por drogas”... habían dado a entender círculos oficiales, y el asunto se iba a enterrar con el cadaver del trabajador guineano, cuando su hermana, una valiente mujer, gritó a los cuatro vientos que era mentira, que a su hermano lo habian matado a golpes en la comisaría. La respaldaban una segunda autopsia y las fotos que ella misma sacó del cadaver de su hermano. Aún así la fiscalía quiere lavarse las manos y no ha detenido ni inculpado a nadie.

Este sábado pasado, 9 de setiembre, en Barcelona, Hamid Saada, trabajador de origen marroqui, de profesión jardinero, casado con una muchacha catalana, tenia tres hijos con ella y habia adquirido la nacionalidad española. Hamid salió a la calle y la cruzó, cerca de su casa. En la acera de enfrente le esperaba un grupo de jóvenes de habla española que le increparon y uno de ellos sacó una pistola y le disparó a bocajarro reventándole la cabeza.

Razón del crímen: su aspecto marroquí y, sobre todo, que ayudaba en todo lo que podía a sus compañeros marroquies, nuestros compañeros de clase, cuando llegaban a Barcelona para vender su fuerza de trabajo. Anna Rigol, su viuda, la que fue su compañera, es catalana, pero son los trabajadores marroquies los que han ido como hermanos a estar con ella y sus hijos, a consolarla, a ayudarla. Anna tiene un primo, presidente del Parlamento de Catalunya, que ni ha preguntado por ella, ni tampoco el alcalde, ni siquiera el honorable Pujol, presidente.

La ola fascista va creciendo y solo hay un muro que la pueda contener y quebrar: la acción solidaria y efectiva de la clase obrera. Marroquies, guineanos, catalanes, castellanos etc... no son ni mas ni menos que una sola clase, por encima de cualquier frontera, y cuando seamos capaces de organizarnos como clase independiente y revolucionaria, aquí y alla y en todas partes, estaremos en el camino de la victoria de todos los trabajadores y oprimidos. Nadie nos va a regalar el triunfo: la liberación de los proletarios solo puede ser la obra de ellos mismos. Todos los trabajadores asesinados por el fascismo y el racismo, cultivados estos por el capitalismo, son nuestros mártires, los mártires de la clase obrera.

¡Eterna memoria y honor a todos ellos!

La clase obrera de Catalunya tiene el deber ineludible de preparar una respuesta solidaria, masiva e inequivoca contra estos crimenes rascistas y fascistas y en solidarida fraternal y efectiva con los trabajadores inmigrantes en Catalunya.

¡Abajo el racismo, el fascismo, el capitalismo y el imperialismo! ¡Callar es cooperar con los asesinos!
¡Proletarios de todos los países, uníos!

COMUNISTES de CATALUNYA 14 de setiembre del 2000

Origen: contracorriente vallseca@arrakis.es

Fiesta Latina

por Sharon Bigger

19 de septiembre—Seinvita a toda la comunidad para que asistan a la Fiesta Latina éste sábado, 23 de septiembre, en el parque central de Asheville. “Admiremos lo nuestro,” dijo una compañera guatemalteca.”

Según una coordinadora habrá música en vivo, comida, y mesas patrióticas de Puerto Rico, Guatemala, Panamá, nicaragua, Honduras y México para representar unas naciones hispanas.

Para los niños se ofrecen títeres, pintacaras, magia, y cuentos, y además habrá piñatas. Los bomberos de Asheville van a mostrar sus camiones y equipo. Va a haber música y baile todo el día, con bandas y la DJ “Sandra.” Además va a haber comida de los restaurantes La Paz, Rio Bravo, y más.

Va a ser como la Calle Ocho en Miami o Placita Olvera en Los Angeles. Vengan todos para que nosotros los latinos crezcamos en Asheville para nuestro bienestar,” dijo una compañera guatemalteca.

Fiesta Latina se va a realizar el sábado 23 de septiembre desde la 1:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche en el parque central “Pack Square” de Asheville.

Detenciones masivas en el pais vasco

Con nocturnidad y alevosía, como suele ser su proceder en los ultimos años, el tantas veces “admirado” juez Baltasar Garzón (decimos, “admirado” por los ilusos de afuera y adentro, que nunca faltan), procedió en la madrugada de hoy a detener a 19 militantes independentistas vascos acusándoles de ser “el aparato político de ETA”. Todos ellos, dirigentes conocidísimos de la estructura política de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok (las dos organizaciones legales del movimiento independentista), fueron sacados de sus casas entre las 2 la madrugada y las 8 de hoy.

Garzón en persona dirigió la operación, cumpliendo así la amenaza hecha por el presidente Aznar días atrás, con el consenso de los partidos españolistas que siguen apostando a la vía policial: PP, PSOE e Izquierda Unida. Indudablemente a Garzón le van las acciones espectaculares: en su momento detuvo a toda la mesa nacional de HB y luego debió dejarles en libertad por no haberles probado absolútamente nada, también cerró el diario Egin y la radio Egin, detuvo masivamente el año pasado a todos los dirigentes de HB de la estructura de relaciones internacionales (para luego dejarlos en libertad) y muy recientemente pegó un gran resbalón al no poder demostrar -como lo había anunciado- que en un barco de bandera extranjera se encontraba el mayor alijo de droga nunca antes capturado. En esa ocasión también detuvo a 17 marineros a los que tuvo que liberar horas después mientras los medios de comunicación ironizaban sobre “¿dónde está la droga que vio Garzón?”. Por supuesto, no apareció. Sólo existía en la imaginación febril del magistrado.

Ahora, en un extremo totalmente opuesto a esa operación, el juez sabe muy bien que ninguno de los detenidos tiene nada que ver con la actividad de ETA, y que todos ellos son cargos políticos, concejales, abogados de organizaciones de derechos humanos, dirigentes juveniles y sociales, que venían desempeñando sus tareas dentro de los marcos legales que permite el estado de excepción impuesto por el Estado español en Euskadi.

Pedimos la urgente solidaridad con el movimiento independentista vasco, exhortamos a los compañeros y compañeras de las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, que reflexionen sobre el apoyo que algunas estructuras -por oportunismo, por indiferencia o por desconocimiento- le siguen brindando a la política represiva del gobierno español y de sus pares franceses.

No es posible seguir alabando -desde la izquierda- las acciones judiciales españolas (caso Pinochet, caso Cavallo y los que vendrán) como si nada tuvieran que ver con la realidad de lo que le ocurre a la resistencia vasca. Los genocidas latinoamericanos sirven de pantalla a la existencia de los asesinos, torturadores y fascistas locales. Nuestros compañeros y compañeras latinoamericanas -los que pelearon por la liberación nacional y social, los miles de desparecidos, los combatienes populares- no dudarían en demarcar los terrenos. No sigamos ensuciando su memoria consagrando a jueces represivos que permiten la tortura, las palizas en las cárceles, la dispersión de los presos, el aislamiento, el destierro, la deportación, las extradiciones ilegales...

Pidamos en cada foro de los que participemos la libertad de los detenidos del movimiento independentista vasco. Solidaricémonos con los presos y presas políticas vascas (casi 600) y con sus familiares que deben recorrer decenas de miles de km anuales debido a la dispersión que sufren sus hijos, hijas, esposos, esposas...Repudiemos la actitud represiva y fascista del juez Baltasar Garzón.

COLECTIVO DE MILITANTES LATINOAMERICANOS EN EUSKAL HERRIA “CHE GUEVARA”

Origen: contracorriente vallseca@arrakis.es

Colombia: desplazado denuncia el asesinato de su familia: Guillermo Ortíz, víctima y retrato del drama colombiano

De: Red RESISTENCIA redresistencia@dataway.ch

El hecho de tener que arrastrar un pie, resultado de una trombosis reciente que aún lo hace tambalear, no le ha quitado el coraje propio de su raza negra. Su voz se hizo escuchar en la ocupación de la sede de la Cruz Roja de Bogotá a comienzos de año, en las intervenciones ante la Defensoría del Pueblo y ahora es el medio para denunciar su caso, un hecho doloroso y trágico, que lo convirtió en un desplazado más de dos millones que registran las estadísticas de derechos humanos Guillermo Ortíz Vives, un finquero de Jamundí nacido en Palmira ha pagado con lágrimas haber hospedado en su finca el cinco de julio de 1.999 a guerrilleros del ELN que se batían en retirada tras el operativo de asalto a la Iglesia de La María en Cali.

Cuando los guerrilleros habían partido, unidades del Ejército llegaron a interrogarlo, recibiendo de Guillermo la respuesta de campesino hospitalario y ajeno al conflicto que aún le da a quienes dialogan con él: “En el campo nos toca acomodarnos al que llegue”. La reacción militar fue instantánea. Revisaron palmo a palmo su casa, buscando según decían explosivos. Lo trágico ocurrió en la noche y él lo narra así:”Eran los mismos que habían llegado antes a mi casa, pero estaban encapuchados. Yo sé que eran militares. Me mataron a Jorge, un muchachito de seis años. Ahora sólo me queda Omar Alexander de cuatro añitos. Logré sacarlo fuera del país y por eso ahora me atrevo a denunciar y enfrentar lo que pase como cnsecuencia de mis denuncias”.

Cuando regresaban del mercado interceptaron y amarraron a mis hijos Jorge Enrique Neira de 26 años, Eliécer Ortíz de 29 años, Eusebio Ortíz de 24 años, a Guillermo Ortíz de 22 años y a mi nuera Berenice León de 25 años, esposa de Guillermito. Sus cuerpos fueron levantados por la Fiscalía y registraban impactos de fusil. En medio de lágrimas no me quedó más remedio que sepultarlos en el cementerio de Jamundí. Después, a los tres días de estos hechos vinieron a buscarme unos hombres encapuchados de uniforme y me dieron 24 horas de plazo para desocupar la vereda. Bajé un “changón” (escopeta recortada) y me paré en la mitad de la sala. Les dije que entraran. Cuando me vieron armado y decidido salieron y se fueron.

Entonces fui a poner la denuncia en la Personería para Los Derechos Humanos de Cali. De ahí, pensando en la vida de mi hijo y la mia, viajé a Bogotá”. Pero, para Guillermo Ortíz las diificultades no habían terminado, y sus palabras lentas pero firmes describen lo que pasó: “El 17 de agosto cumplí una cita para un tratamiento de próstata en el Hospital Militar, remitido por el Hospital de Soacha. Allí un civil armado me visitó diciéndome: “Usted es el colaborador de la guerrilla en Jamundí Cuídese viejo hijueputa, porque ya lo encontramos”.

Entonces decidí no volver. El que me amenazó conversaba con el oficial que había elaborado mi informe médico, que es un teniente efectivo de apellido Ruiz E”. Ahora, Guillermo Ortíz anda y desanda por las calles de Bogotá exigendo justicia. Es un retrato vivo de Colombia, un símbolo de los desplazados por la violencia. Su caso se pierde entre millares que reposan en los anaqueles de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación. De nada le ha valido cursar estudios en Panamá y haber prestado 11 años de servicio a las Fuerzas Armadas como instructor en Tolemaida y Apiay, Meta.

Origen: contracorriente vallseca@arrakis.es

El fascismo acecha

De: Partido Comunista Colombiano paco@col1.telecom.com.co

Laureano Gómez, el padre, perteneciente a las “Camisas negras”, instigó a sus copartidarios más violentos a recorrer los campos de Colombia con estandartes de la Virgen del Carmen y gritos de “viva Cristo rey”, instaurando u clima de terror y de violencia. Eran los años cuarentas.

Alvaro Gómez, el hermano, perteneciente también a las “camisas negras”, instigó al gobierno de valencia a lanzar en 1964 la Operación Marquetalia contra pacíficos campesinos. 16.000 soldados, aviones y guerra bacteriológica que obtuvieron como respuesta el surgimiento de las FARC. Enrique Gómez, el senador, se lanza con todo su veneno y su odio contra la Universidad Nacional de Colombia. Utiliza como instrumento, como pretexto, la muerte de un Agente antimotines en los predios universitarios.

El fascismo y el paramilitarismo en ofensiva abierta contra la Universidad. Contra la libertad de pensamiento y de investigación. Y en medio de este debate entre la barbarie y la intelectualidad realizado ayer en el Parlamento el gobierno mediante su Ministro de Educación lo único que dijo fue que la policía no tenia sitio alguno de la nación que le estuviera vedado. Y lo dijo con gruesa voz varonil de sargento recién condecorado. Hasta bravo estaba. Será Ministro verdad que no tienen ningún sitio vedado? Ni siquiera los campamentos paramilitares?

Origen: contracorriente vallseca@arrakis.es

Sección en español busca escritores

Nuestro propósito es llegar a ustedes para compartir lo bueno lo malo que pasa en nuestro comunidad latina en Asheville. Creemos que es bueno contar nuestro problema para un alivio para el espíritu. Se busca escritores, entrevistadores,, distribuidores, anunciantes, y noticias locales. Si Ud. tiene sugeréncias o quiere ser entrevistado, póngase en contacto con nostros. Las noticias locales: Sharon Bigger al tel. 250-9094; Maria Luisa Argueta o Roberto Escobar al tel. 658-1063 o mándalo por correo al PO Box 1224, Asheville, NC 28802. Noticias internacionales: Veronica DelReal, Vdel_real@hotmail.com.

 

back to top

FRONT PAGE | COMMENTARY | LETTERS | LOCAL NEWS | STATE NEWS | NATIONAL NEWS | WORLD NEWS
IMF/WORLD BANK | MEDIA WATCH | BIOTECHNOLOGY | LABOR | ENVIRONMENT
NOTICIAS EN ESPAÑOL | AGR RESOURCE GUIDE

about | subscribe | contact

Entire Contents Copyright 2001 Asheville Global Report.
Reprinting for non-profit purposes is permitted: Please credit the source.